martes, 30 de noviembre de 2010



Introducción:

La Teoría de Landa está relacionada con la identificación de los procesos mentales conscientes e inconscientes, que determinan el aprendizaje, el pensamiento y el rendimiento en cualquier área. Sus métodos representan un sistema de técnicas para conseguir activar los procesos implicados en cada tarea dentro de la mente de los aprendices expertos y los novatos. Una vez  activados, se analizan en sus componentes elementales relativos – las operaciones mentales y las unidades del conocimiento las cuales pueden verse como “átomos” y “moléculas”. La ejecución de una tarea o la solución de un problema siempre requiere un cierto sistema de unidades de conocimiento elemental y de operaciones.

 

 Luis Landa Escober (1875-1977)Profesor Luis Landa Escobar, nació en el mineral de Cedros en 1875 y después de sus estudios primarios se trasladó a Tegucigalpa para realizar sus estudios secundarios en el Instituto “Espíritu del Siglo” donde obtuvo su título de maestro. Por ser un sobresaliente alumno ganó una beca para realizar estudios superiores en pedagogía en Santiago de Chile donde permaneció por espacio de tres años. Al retornar al país se le otorgó plaza de maestro en la escuela de la ciudad de Comayagua donde también se desempeñó como director del Instituto “León Alvarado”. Al reintegrarse a Tegucigalpa se le confió la dirección de la Escuela de Ensayo No. 1 que después pasó a ser la Escuela Francisco Morazán en el barrio La Ronda. Fue subsecretario de Educación y catedrático en Ciencias Naturales en el Instituto Central de Varones, en las Escuelas Normales de Varones y Señoritas de la capital y en otros colegios privados. El gran maestro de generaciones contrajo nupcias con la profesora Ernestina Zúñiga estableciendo su hogar en la capital donde falleció en 1977 a la edad de 102 años.



La idea de esta teoría, es que los alumnos aprendan a utilizar los conocimientos  solucionar problemas y tomar dacisiones. Se centra por lo tanto en los procesos de aplicación del conocimiento, en los que con frecuencias estan presentes procesos cognitivos complejos.  


 Algoritmo
Un algoritmo es un método para resolver un problema, debe presentarse como una secuencia ordenada de instrucciones que siempre se ejecutan en un tiempo finito y con una cantidad de esfuerzo también finito. En un algoritmo siempre debe haber un punto de inicio y un punto de terminación, estos deben ser únicos y deben ser fácilmente identificables.
CARACTERÍSTICAS DE UN ALGORITMO
                   
Lo que pretende un algoritmo es sintetizar de alguna forma una tarea, cálcul o mecanismo antes de ser transcrito al ordenador. Los pasos que hay que seguir son los siguientes:
- Análisis previo del problema.
- Primera visión del método de resolución.
- Descomposición en módulos.
- (Programación estructurada).
- Búsqueda de soluciones parciales.
- Ensamblaje de soluciones finales.
                                     
 EJEMPLO

 




                                                               






                                                            
Este algoritmo que se presenta, es proporcionar un metodo facil de aplicar, que ayude a los alumnos a rapidamente a solucionar problemas. El algoritmo representa un proceso cognitivo terminal que se desarrolla en el curso de la instrucción.

Según el autor la enseñanza del algoritmo tiene que tener en cuenta lo siguiente:

- El proceso de la instrucción de la enseñanza de algoritmo

- Las prescripciones puden ser enseñadas directamente a los alumnos o crear situaciones que ellos las descubran.

- Los procesos y prescripciones pueden ser intruducidos  secuencialmente, paso a paso o introducidos integralmente. Cada opción tiene ventajas e inconvenientes.
Todo algoritmo debe cumplir las siguientes características:
  1. Debe ser Preciso; Esto es, debe especificar sin ambigüedad el orden en que se deben ejecutar las instrucciones.
  2. Debe estar Definido; Esto es, cada vez que se ejecute bajo las mismas condiciones, la secuencia de ejecución deberá ser la misma proporcionándonos el mismo resultado.
  3. Debe ser Finito; Esto es, siempre que sea adecuado se realizarán un número finito de instrucciones, en un tiempo finito y requiriendo una cantidad finita de esfuerzo.

11 comentarios:

  1.  El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.
     El propósito de las teorías educativas es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva.
     Enseñar a los estudiantes que descubrir procesos es más valioso que proporcionar los ya formulados”. Es MUY SIGNIFICATIVO en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

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  2. La Teoría de L. Landa, presenta una visión general de ALGORITMO, como un método de investigación de la estructura psíquica de la actividad en la psicología y del aprendizaje. Sé puede decir, que el algoritmo puede ser aplicado siempre para una clase de problemas y el determina la solución de cada problema dentro de su clase. Un algoritmo tiene una cantidad definida de elementos que comienza con una operación o condición de prueba y se determina después de una cantidad determinada de pasos con una operación u acción.
    Es decir, este método de algoritmo posibilita una representación formal de la ejecución de las acciones y del transcurso del pensamiento.

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  4. Esta es una teoría general del aprendizaje, que principalmente se delimita dentro del contexto de las matemáticas y la enseñanza de lenguas extranjeras. En años recientes, Landa aplicó su teoría al entrenamiento bajo el nombre de Landamatics.

    De igual forma, Landa propone un número de estrategias, dentro de las cuales la más importante es el método de “bola de nieve”. Este método aplica a la enseñanza, un sistema cognoscitivo de operaciones para la enseñanza de las primeras operaciones, luego de las segundas y así sucesivamente.

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  5. PRINCIPIOS DE LA TEORIA ALGO-HEURÍSTICA SEGÚN LANDA

    1. Es importante enseñar a los estudiantes procedimientos heurísticos (conocimiento del proceso) y por otro lado los profesores necesitan estar bien empapados con respecto al tema.

    2. Los procesos se deben enseñar a través de formulas y explicaciones claras de las operaciones.

    3. Enseñar a los estudiantes a descubrir los procesos, es más valioso que dárselos ya realizados.

    4. Analizar los procesos en las operaciones elementales de tamaño y longitud, adecuándola a cada estudiante (Enseñanza Individualizada).

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  6. es importante destacar que es de gran utilidad que para la epoca, se preocuparan por tener un metodo de enseñanza para que el alumno pueda resolver los problemas...

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  7. La teoría Heurística de Landa señala que no solo deben enseñarse conocimientos, sino solucionar problemas de manera sistemática y estructurada, es decir, propone la enseñanza basada en problemas.
    El trabajo de Landa ofrece el análisis de la actividad mental supuesta en la realización de tareas y defiende una visión de la instrucción a través de la informática. El principal método propuesto es la formulación de procedimientos explícitos que el estudiante deberá seguir para la realización de una tarea. Estos procedimientos pueden ser de dos tipos: Algorítmicos y heurísticos, aunque admite que no todos los problemas pueden solucionarse algorítmicamente defiende su enfoque como un medio prometedor hacia la obtención de un mayor control sobre la Instrucción.
    Aunque los trabajos de Landa y de Merrill son distintos, tienen un propósito común: Representar los procesos mentales implicados en la resolución de tareas y usar esta representación en la enseñanza haciéndose el aprendizaje más efectivo.

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  8. La teoria de luis landa escobar esta basada en un aprendizaje significativo ya que los estudiantes comienzar a hacer uso de los conocimientos adquiridos para solucionar problemas y tomar decisiones en un momento determinado.

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  9. Son todos aquellos procesos mentales que determinan el aprendizaje a travez de tecnicas, que permiten activar los procesos que estan implicados en cada tarea.
    Es importante, esta teoria, ya que el alumno aprende a utilizar sus conocimientos para solucionar problemas.

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  10. La idea básica de la teoría algorítmico—heurística de Landa es que los estudiantes no sólo deben obtener determinados conocimientos, sino que sobre todo deben aprender a utilizarlos en la resolución de problemas y toma de decisiones. Se centra por tanto en los procesos de aplicación del conocimiento, en los que con frecuencia están implicados procesos cognitivos complejos, no observables y a menudo inconscientes. Landa señala que generalmente estos procesos no se enseñan explícitamente a los estudiantes, con la consecuencia de que muy pocos llegan a descubrirlos espontáneamente y por tanto a dominarlos. En los procesos de aplicación del conocimiento Landa distingue dos tipos de situaciones: aquellas en las que la solución del problema planteado requiere la aplicación especifica con precisión, a las que denomina algorítmicas; y aquellas en las que no se puede predecir un orden específico de operaciones, a las que denomina heurísticas o creativas. Para ambas situaciones se prescriben estrategias específicas, aunque admite la existencia de situaciones mixtas: semi-algorítmicas o semi-heurísticas.

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  11. Buen artículo :) recién estoy conociendo obras y trabajos de investigadores hondureños.

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